mardi 22 avril 2008

El PS renueva su piel


El Partido Socialista francés ha elaborado una nueva declaración de principios. Esta nueva declaración sustituye a la realizada en 1990 tras la caída del muro de Berlin. El mundo ha cambiado mucho en estos casi 20 años y parece lógico que se establezca un cuerpo común de discusión en el socialismo francés.

Ya desde el preámbulo se hace hincapié en el conservacionismo del medioambiente y en el desarrollo sostenible que se constituye en la gran diferencia frente a declaraciones similares anteriores. A la idea de igualdad y emancipación del ser humano se suma ahora el concepto de salvaguardia de la naturaleza y subraya el carácter intervencionista que deben tener los poderes públicos para asegurar el desarrollo de una economía que no ataque a la naturaleza.

Entre los objetivos para el siglo XXI se sostiene que el socialismo promueve una economía de mercado social y ecológica donde los derechos individuales están por encima de las fuerzas del mercado. No olvida la declaración la existencia de desigualdades entre los trabajadores y propugna un empleo de calidad para una vida de calidad. Deja para el final de estos objetivos el internacionalismo que siempre caracterizó al socialismo y promueve un papel activo en la internacionalización política para el socialismo francés.

Termina la declaración con un resumen de la posición que el Partido Socialista debe adoptar ante el futuro, básicamente un resumen de los postulados tradicionales del socialismo: valores de laicidad, de libertad, igualdad y fraternidad, de búsqueda de la transformación constante de la sociedad y de la justicia, de enfoque hacia la cultura y la paz internacional, finalmente de consideración de la sociedad como un contrato entre ciudadanos libres.

Brillante documento de la comisión presidida por Alain Bergounioux, dirigiendo miembros de todas las corrientes donde solo se echa a faltar un acento mayor sobre las migraciones y las respuestas que el socialismo debe dar ante las mismas.
Uno quiere a este país cuando ve la importancia que se le da a este debate en comparación con la poca importancia que se le da en España a estos debates definitorios de las corrientes de fondo de un partido. Es bueno que los partidos digan donde están y que quieren para la sociedad en vez de la habitual lucha de personas que encontramos todos los días o de la pelea por el detalle sin pensar en el conjunto.

Aucun commentaire: